Las figuras de los íncubos y los súcubos, son producto de la religión católica a lo largo de Europa, pero en otros países, principalmente en Sudamerica, existen figuras similares pero con diferentes nombres.
Brasil. Se conoce como Boto. Es un delfín rosado de río, que en las noches de luna llena, sale del río y se transforma en un atractivo joven, con traje, zapatos y sombrero blancos, para seducir a las jovencitas en las fiestas y dejarlas embarazadas. Cuando estas muchachas, se quedan embarazadas, en vez de culpar a los novios por lo ocurrido, dicen que las sedujo el Boto.
Chile. Se conoce como Trauco. Es un enano que seduce a las mujeres casadas y jovencitas y se le asignan las infidelidades y embarazos no deseados.
Para protegerse del Trauco, se hace:
- Dejar sobre la mesa, al acostarse un puñado de arena
- Colocar excrementos en el cuerpo de la mujer que se quiere proteger.
- Quemar los excrementos del Trauco.
- Dejar dos cuchillos en forma de cruz en las ventanas, puertas, y debajo de las almohadas.
Bolivia. Se conoce como La Sajra. Este ser tiene la apariencia de un gato, que aprovecha que la mujer duerme para subir desde los pies hasta los pechos y conseguir que la mujer enferme o muera.
México, Guatemala, Colombia y Argentina. Se conoce como El Sombrerón o Sombrerudo. Es un personaje de pequeña estatura, que viste de negro, utiliza pequeñas botas y un enorme sombrero y usa la galanteria y las bellas canciones para seducir a las mujeres.
Colombia. Se conoce como El mohán o Zángano . Es un personaje pequeño, con cabello largo que toca la flauta y el tambor para seducir a las mujeres, mientras se bañan o se peinan a la orilla de un río.
Venezuela. Se les conoce como Zangaretón, Seretón o Ceretón. Es un hombre, que se transforma en animal para viajar y buscar a la hembra con la que desea copular.
México. Se conoce como Jarel. Es un personaje de pequeña estatura. Seduce a las mujeres mientras se bañ;an o duermen. El Jarel, incita a los padres a que violen a sus hijas y otras familiares.
En Panamá. Se le conoce como Zángano. Es un ser que molesta a las mujeres, pero no tiene relaciones sexuales con ellas.
Honduras. Se le conoce como el Duende. Es un pequeño ser, que de baja estatura ataca a los esposos o novios de las mujeres, para poder secuestrar su mujeres.
México, El Salvador, y Guatemala. Se le conoce como Cipitío. Es un ser pequeño y panzón con una extraña vestimenta y raras constumbres, que usa para divertirse y enamorar a las mujers.
Perú. Se le conoce como el Machu. Es un ser que acosa por la noche a las mujeres que duermen solas y les engendra hijos de enfermizos que mueren a los pocos días de haber nacido. Para evitar la posesión del Machu, las mujers deben dormir con na prenda masculina del novio o esposo.
Ecuador. Se le conoce como Tintin. Es un duende de pequeña estatura, que vive en árboles grandes y viejos antiguos y seduce a las mujeres mientras duermen o se bañn. Tintin es figura que usan las jóvenes o casadas infieles, para explicar sus embarazos.
En las regiones de Chimborazo y Cotopaxi tiene la leyenda del Chusalongo para justificar los embarazos no deseados de jovencitas y casadas infieles. El Chusalongo negro, un hombre alto y apuesto que viste de negro y seduce a las mujeres y una vez conseguido muta a la forma de un enano peludo con garras.
Cuba y República Dominicana. Se le conoce como el Ciguapo. Es un ser que seduce y copula con las mujeres campesinas para tener hijos. Es un ser que parece un gallo y tiene el lomo emplumado y senos de mujer en su pecho.
Paraguay. Se le conoce como Kurupí. Es un ser con un gran miembro viril, que secuestra mujeres para violarlas.