La imagen del diablo que comparte el altar con el Ángel de la Guarda, en Parajis, un pequeño pueblo de León.
Parajis es un pequeño pueblo del Bierzo Alto, en la provincia de León. Parajis o Paraxis, tiene una pequeña ermita dedicada al Ángel de la Guarda, con la particularidad de que en su altar hay imagen del Arcángel San Miguel junto a una talla del ángel Caído, siendo la unica que existe en un templo católico en España y solo se encuentra una anomalia semejante en Francia: Asmodeo de Rennes Le-Château.
San Miguel arcángel, fue compañero de Lucifer, hasta que fue expulsado del cielo por oponerse al mandato divino.
La historia del Demin, comienz Hace muchos años, el dia 2 de Octubre, la festividad del ángel Caído: hubo misa, procesión, baile, una buena comida sentados en los verdes prados, que acompañaban con buenos vinos del Bierzo y música de pequeños grupos.
Tres de los asistentes a la fiesta: Fructuoso Santín, Manuel Gómez y Ricardo Carballo, se atrevieron a desafiar al diablo. Dos de ellos cogieron la imagen del Demin y el tercero salió delante cantando una jota. Se perdieron camino abajo y en dirección al molino y tardaron mucho en volver. Cuando lo hicieron, sus miradas estaban perdidas y sus ropas destrozadas.
Durante el traslado uno de ellos, le dio una patada en el trasero al Demin, que empezó a rodar y dar tumbos hasta llegar al río. Arrepentidos, los tres hombres bajaron el monte, siguiendo al Demin, hasta llegar al río y recuperar la imagen Demion, para devolverla a la capilla. Es una talla pequeña, pero cuando quisieron transportarla no podían con ella, a pesar de ser del poco peso y envergadura de talla.
Al final, los tres hombres consiguieron devolverla imagen a la capilla, pero en la lucha la talla del Demin perdió las piernas, las alas y la cola, quedando una imagen mutilada, que conserva una mirada penetrante y aterradora.
Los tres hombres, contarón que cuando cogieron al demin, escucharón una voz, que les decia: Todos vais a morir de muerte NO natural. Y así sucedio.
El hecho ha dado lugar al dicho: Con O Demin é mellor nun meterse, (con O Demin es mejor no meterse). Desde entonces nadie se atreve, a hacer bromas con el Demin
|Los yazidíes | Bestia | Demin de Parajis | El Asmodeo de Rennes Le-Château | Simbolos Satanicos | íncubos| Sucúbos | Otros Seres |